Show simple item record

dc.contributor.advisorJulio Cesar Gamarra Huamanticaes_PE
dc.contributor.authorCONDEMAYTA CUTI, LIDIA EREYDAes_PE
dc.contributor.authorTICONA HUAYNASI, YANETH GLADYSes_PE
dc.contributor.editorISPP DIDASCALIO JESUS MAESTROes_PE
dc.date.accessioned2024-08-29T00:55:32Z
dc.date.available2024-08-29T00:55:32Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationCondemayta, L. y Ticona, Y (2023). Técnicas grafoplásticas y mejora de la motricidad fina en niños de 3 años de la institución educativa huellitas del saber, Wanchaq – Cusco 2022 [Tesis , ISPP Didascalio Jesús Maestro]. Repositorio institucional del ISPP Didascalio Jesús Maestro (insertar url)es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.iesppdjesusmaestro.edu.pe/handle/IESPPDJM/3
dc.description.abstractLa educación inicial es crucial para el desarrollo infantil, integrando habilidades motoras y cognitivas según Piaget y Vygotsky. A nivel local, estudios resaltan la personalización de estrategias pedagógicas. A pesar de la legislación peruana, la Institución Educativa Huellitas del Saber en Cusco carece de programas para la motricidad fina en niños de 3 años. La investigación busca mejorar estas habilidades para enriquecer el proceso educativo y preparar a los niños para su futuro académico. La investigación adopta un enfoque cuantitativo, destacando la recolección y análisis de datos numéricos para comprender fenómenos y establecer relaciones entre variables. Se emplea un diseño de investigación básica y explicativo, con un método de recolección de datos basado en observación y una muestra por conveniencia de 18 niños de 3 años de la Institución Educativa Huellitas del Saber. El análisis estadístico se realiza en Microsoft Excel 2019, siguiendo los lineamientos éticos y utilizando la Norma APA para citar bibliografía y proteger la privacidad de los participantes. La implementación de técnicas grafoplásticas demostró un impacto positivo en la mejora de la motricidad fina de niños de 3 años en la Institución Educativa "Huellitas del Saber" en 2022. Se observaron mejoras significativas en los indicadores de Coordinación, Direccionalidad, Coordinación Facial, Coordinación Fonética y Coordinación Gestual, lo que refuta la hipótesis nula y valida la hipótesis general, destacando la eficacia de la estimulación en la motricidad fina de los niños.es_PE
dc.description.tableofcontentsINDICE DE CONTENIDO CAPÍTULO I: PROBLEMA OBJETO DE INVESTIGACIÓN 1 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 2 1.3 JUSTIFICACIÓN 2 1.4 DELIMITACIÓN DEL ESTUDIO 4 1.5 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 5 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 6 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 6 2.1.1 Antecedentes Internacionales 6 2.1.2 Antecedentes Nacionales 7 2.1.3 Antecedentes Locales 7 BASES TEÓRICAS 9 2.2 HIPÓTESIS 13 2.2.1 Hipótesis General 13 2.2.2 Hipótesis Específica 13 CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO 14 3.1 TIPO Y DISEÑO DE ESTUDIO 14 3.1.1 Tipo de Investigación 14 3.1.2 Diseño de Investigación 14 3.1.3 Población 15 3.1.4 Muestra 15 3.2 ESCENARIO DE ESTUDIO 15 3.3 PARTICIPANTES 21 3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 22 3.4.1 Técnica 22 3.5 PROCEDIMIENTO 22 3.6 MÉTODO DE ANÁLISIS DE DATOS 22 3.7 ASPECTOS ÉTICOS 23 CAPÍTULO IV: RESULTADOS 24 CONCLUSIONES 49 RECOMENDACIONES 52 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 53es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectTécnicas grafo plásticas, educación, inicial. Motricidad,es_PE
dc.titleTÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS Y MEJORA DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 3 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HUELLITAS DEL SABER, WANCHAQ – CUSCO 2022pes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.jurorPRESIDENTE: FELIX APAZA SARAes_PE
renati.jurorVOCAL:JESSICA SOSA CARPIOes_PE
renati.jurorSECRETARIO: VERNER ANDRADEes_PE
thesis.degree.namePROFESORes_PE
thesis.degree.grantorISPP DIDASCALIO JESUS MAESTROes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACIÓN INICIALes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record