Educación Primaria
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.iesppdjesusmaestro.edu.pe//handle/123456789/3
Browse
Item Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en niños del cuarto grado de primaria de la IE 50141 Huancancalla distrito de Chinchaypujio Anta Cusco 2023(2023) María Zenayda Chacón Chile; Dina Mireya Valdez lloqqueLa presente investigación titulada: Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en niños del cuarto grado de primaria de la IE 50141 Huancancalla distrito de Chinchaypujio Anta Cusco 2023. Tiene por objetivo: Determinar de qué manera las estrategias didácticas mejoran la comprensión lectora de los niños de 4° de primaria de la Institución Educativa N° 50141 Huancancalla, distrito de Chinchaypujio – Provincia de Anta – Región Cusco 2023. La metodología desarrollada fue de enfoque cuantitativo de tipo básica, con diseño experimental. Considerando a una muestra representativa de 9 alumnos entre niños y niñas del 4° de primaria matriculados en la IE N° 50141 Huancancalla, distrito de Chinchaypujio – Provincia de Anta, a quienes se aplicó el instrumento de cuestionario. De la recopilación de información obtenida, se ha encontrado en la prueba de pre test que el 44 % de los estudiantes evidenciaron un nivel muy malo de comprensión lectora. Resultado que ha tenido un cambio positivo y significativo después de la intervención de sesiones sobre estrategias. Por ello se concluye que las estrategias didácticas mejoran significativamente la comprensión lectora de los niños de 4° de primaria de la Institución Educativa N° 50141.Item IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA EN EL 1° PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIXTA. N°50868 SAN SEBASTIAN – CUSCO 2023(2023) Susana Ernestina Castellanos LópezLa adquisición de la lectura de alumnos de nivel primario ha sido objeto de estudio por mucho tiempo, las investigaciones recientes apuntan a que este proceso cognitivo (psicológico y físico) no se puede separar del desarrollo de las habilidades socioemocionales. La investigación que se plantea tiene el objetivo de describir la importancia de las habilidades socioemocionales en la adquisición de la lectura en los estudiantes del 1°B del nivel primario de la institución educativa mixta N°50868 Fernando Túpac Amaru Bastidas de San Sebastián, Cusco 2023. La población para este estudio se compone de 934 estudiantes de la institución, la unidad de análisis está conformada por los 30 estudiantes de primer grado de primaria de la sección “B”. Las conclusiones a las que se arribaron indican que la aplicación de instrumentos durante la investigación demostró que existe una evolución favorable en la adquisición de estrategias de lectura en los estudiantes que reconocen y regulan sus emociones. Así mismo tras la aplicación del taller de lectura y habilidades socioemocionales: MIS EMOCIONES ME AYUDAN A APRENDER se demostró que los niños que trabajan sus emociones mejoran sus logros de aprendizaje por lo que el trabajo de las habilidades socioemocionales es importante para el desarrollo no solo de la lectura sino de otras competencias.Item INFLUENCIA DE PADRES DE FAMILIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES 5° Y 6° PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°50513 YANAMANCHI LUCRE-CUSCO 2023(2023) ARACELY SHARMELY CANCHI HUAMANEl principal objetivo de esta investigación es explicar de qué manera los padres de familia influyen en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de 5to y 6to grado de primaria de la I.E N°50513 Yanamanchi de Lucre – Cusco, 2023. Se investigó a una población de 27 estudiantes, realizando una investigación de tipo No Experimental con diseño correlacional causal. En cuanto a las técnicas o instrumentos de recolección de datos se utilizó la encuesta para dicha investigación. Se efectuó la prueba de normalidad de Shapiro Wilk para determinar los datos; en cuanto a los resultados se obtuvo un 55,6% de nivel alto y un 14,8% de baja participación en la educación de sus hijos, por lo cual se llega a la conclusión de que la participación de los padres de familia es fundamental en el proceso de aprendizaje de sus hijos
